CEAPI cierra su Congreso con la defensa de la unidad iberoamericana y de un nuevo diálogo empresa-sociedad

en septiembre 28 | en Actividades, Noticias de portada, Últimas noticias | por

El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) se ha clausurado hoy en Madrid con un llamamiento a la unidad iberoamericana, a un nuevo diálogo empresa sociedad y a la necesidad de incorporar a los jóvenes al proceso de decisiones que están forjando el nuevo futuro. En la ceremonia de clausura, que ha puesto fin a tres días de intensos debates sobre los retos que afronta la región latinoamericana y la Comunidad Iberoamericana han participado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la presidenta de CEAPI y de la consultora Atrevia, Núria Vilanova, y el presidente de honor internacional de CEAPI y presidente de Comce, Valentín Diez Morodo. El evento ha renido en la capital de España a 470 empresarios iberoamericanos, 198 de ellos procedentes de Latinoamérica.

La necesidad de una mayor integración en la región latinoamericana y del área en el mundo y el rol clave del sector privado como motor de este proceso; la perentoriedad de incorporar con mayor protagonismo a los jóvenes en todos los sectores y procesos y de impulsar el rol económico y social de la mujer; la importancia de desarrollar políticas más amplias de RSC y de un nuevo compromiso de la empresa con la sociedad han sido algunos de los mensajes clave de un Congreso que ha girado en torno a un gran leitmotiv: Iberoamérica, unida es más y mejor.

Durante el evento se han buscado fórmulas para contribuir a que Latam cierre su déficit de infraestructuras y edifique un nuevo modelo energético más amigable con el medio ambiente; se han analizado los retos de la empresa familiar; el necesario cambio que impone la economía digital y las exigencias de innovación permamente; de la importancia de construir con el cemento de la confianza un espacio empresarial iberoamericano. “Hemos hablado de los grandes desafíos, los que cambian nuestra productividad: energía e infraestructuras, los retos de la globalización, de las multilatinas, de las familias empresarias, de innovación… de la necesidad clave de repensar la relación empresas y sociedad”, en palabras de la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.

“Los empresarios de Iberoamérica queremos estar juntos, queremos sumar. Y necesitamos contar aún más con los más jóvenes para construir un futuro sólido. Los jóvenes fueron protagonistas en la primera jornada del Congreso, Next Generation. No podemos asumir los retos del futuro sin su visión y más importante, participación”, ha señalado Vilanova, quien ha apuntado, asimismo, que el evento ha sido un Congreso de decisores, de presidentes y líderes de empresas o familias empresarias, de los que toman decisiones en sus empresas y los que pueden transformar la realidad de nuestros países. “Un Congreso de empresarios para empresarios”.

Por su parte, Rebeca Grynspan ha abundado también en su intervención final en la idea de la unidad iberoamericana, y del rol fundamental de las empresas en este proceso. “Nuestros países van mejor cuando caminan juntos”, ha indicado, tras resaltar los sólidos vínculos económicos entre Latinoamérica y España. “La inversión latinoamericana en España ha aumentado de forma exponencial en los últimos años”, al  mismo tiempo que la presencia inversora española en la región se mantiene con visión a largo plazo, dijo Grynspan,  quien ha realzado la necesidad de nuevos lazos entre las empresas y la sociedad en el nuevo mundo que abre la economía digital.

Al respecto del nuevo rol de la empresa y de su nueva relación con la sociedad, Núria Vilanova, ha destacado que “ante la desigualdad, el impacto en el empleo de la tecnología y la lacra de la corrupción, la sociedad se vuelve cada vez más crítica y se siente decepcionada. Hoy torna sus ojos a la empresa y no podemos defraudar porque el éxito de nuestro sistema está en que sepamos encontrar el respeto adecuado. Ojala algún día podamos decir, como ha señalado Bettina Bulgueroni en el Congreso, que hemos recuperado la confianza porque supimos escuchar”.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »