Expertos y empresas llaman en CEAPI a una mayor integración de Latinoamérica y destacan el papel de las multilatinas

en septiembre 28 | en Actividades, Noticias de portada, Últimas noticias | por

La segunda y última jornada de este Congreso ha abordado el rol de las empresas multilatinas en la actual coyuntura y los retos que enfrenta el espacio empresarial eurolatioamericano.

El panel sobre las multilatinas, moderado por Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, ha contado también con Mª José Álvarez, Presidenta de GRUPO EULEN, Luis Javier Castro, Presidente de Mesoamerica, Mario Pavón, presidente del Directorio de SONDA, Leandro Sigman, presidente de Chemo Group, y William Shaw fundador y Presidente actual de la aerolínea VivaColombia y Viva Air Perú.

Álvarez ha subrayado que “Eulen ha aprendido que cuando uno se internacionaliza no se puede copiar y trasladar el modelo de negocio que se tiene. Por el contrario, hay que adaptar el core bussiness al país al que se llega, mimetizarse ya que todas nuestras inversiones tienen un espíritu de permananecia”.

“Hemos dado la vuelta a la tortilla. En vez de pensar cómo América latina está al servicio de nuestro capital, hemos puesto nuestro capital al servicio de América latina para resolver los problemas de la región”, ha señalado por su parte el costrarrincense Castro.

El chileno Mario Pavón ha destacado que como Presidente de SONDA, "Pienso que España representa la puerta de entrada natural para empresas de América Latina interesadas en operar en Europa, todo lo cual quiere reafirmar el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias”.

A su vez, Shaw ha hecho hincapié en que su compañía cree “en las posibilidades de América latina que reclama inversiones y estas estimulan la economía y propician la mejora en las infraestructuras”. Mientras, Sigman ha señalado que su empresa busca “el talento donde lo hay. El talento funciona mejor donde está y a veces llevarlo de un país a otro no funciona”.

En cuanto a la corrupción ha habido consenso sobre el “rol clave el empresariado que juega las empresas para erradicar las malas prácticas” (Castro). Pavón ha recordado las palabras de la secretaria de Estado del presidente de Argentina en referencia a que “si las empresas dejan de pagar a políticos o hacer regalos a jueces se puede pensar en desterrar la corrupción”.

Sobre el librecambio, los participantes han resaltado el retraso en cuanto a desregulación que arrastra América latina con respecto a la UE. Castro, en concreto, ha indicado que “el Planeta está interconectado y solo se puede crecer de forma ordenada apostando por el librecambio”.

El panel dedicado al espacio empresarial UE-América latina ha cerrado las jornadas y ha tenido como principales intervinientes a Trinidad Jiménez (Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, S.A.), Josep Piqué (Presidente de las Comisiones de Auditoría, Cumplimiento y Buen Gobierno de SEAT y de Volkswagen Navarra, VicePresidente de Corporate Finance del Grupo Alantra, y Global Senior Advisor de BCG), Juan Luis Cebrián (Presidente ejecutivo de PRISA) y Enrique V. Iglesias (Presidente de Honor de Ceapi).

En este panel el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoaméria, García Casas ha destacado que “en este momento las circunstancias son favorables para reforzar el vínculo, con un mayor diálogo Alianza del Pacíficio-Mercosur y la emergencia de figuras europeas como Macron y Merkel. La crisis venezolana no debe obstaculizar la cumbre UE-CELAC tras tantos años de reforzar los lazos”.

Juan Luis Cebrián, Enrique V. Iglesias, Trinidad Jiménez y Josep Piqué

(Izq a drcha): Juan Luis Cebrián, Enrique V. Iglesias, Trinidad Jiménez y Josep Piqué

Cebrián ha subrayado que el vínculo viene marcado por el momento difícil que se vive, “la inestabilidad por la que pasa Europa se une a los problemas por los que pasa América latina: crisis en Brasil, elecciones en México, la situación en Venezuela”. Por su parte,  Iglesias ha apostado por la idea de que “América latina debe aumentar la integración con el mundo y a la vez integrarse al interior para vincularse y afrontar la  globalización que es fundamental para la región. La firma del  acuerdo de Mercosur con la UE contribuiría a que Latinoamérica se vinculara más con Europa y al interior de la propia región. Por primera vez en muchos años hay empatía entre los sistemas europeos y latinoamericanos y ahora la relación tiene que basarse en cadenas de valor entre ambos lados del Atlántico y no solo en exportaciones de materias primas”.

Trinidad Jiménez ha resaltado “lo mucho que ha avanzado América latina desde los años 80. El valor añadido de España en el mundo es por su relación con América latina. España juega el papel que juega  en el mundo por su vínculo con Latinoamerica. América latina es el Occidente y la UE, ahora debilitada, debe ser humilde para saber que Europa será más fuerte si se firma el acuerdo con Mercosur. La integración va a impulsarse gracias a la digitalización porque el mundo del futuro será digital o no será”.

A su vez, Josep Piqué ha comentado que “el papel de América latina en la globalización va a depender de lo que la región se crea de sí misma. América latina no es un proyecto político y mientras no avance la integración económica, comercial e institucional la región no tendrá una sola voz en el proceso de globalización. Soy optimista en cuanto a la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur, sobre todo por los cambios que se han producido en Argentina y Brasil. Por eso, hay que apoyar a Mercosur y a la Alianza del Pacífico que es un proyecto con espíritu atlántico”.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »