Plácido Arango, fundador del Grupo Vips, galardonado con el IV Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano

en Julio 11 | en Actividades, Post slider, Últimas noticias | por

El jurado del Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano ha decidido por unanimidad otorgar la cuarta edición del galardón al empresario y filántropo hispano mexicano, Plácido Arango Arias, fundador del Grupo VIPS, a propuesta de D. Alejandro Santo Domingo, presidente de las Juntas Directivas del Grupo Santo Domingo. El jurado valoró la contribución de Plácido Arango al desarrollo de Iberoamérica, la responsabilidad social de la compañía y su labor filantrópica a través de las continuas donaciones artísticas que ha llevado a cabo a distintos museos.

Plácido Arango Arias, fundador del Grupo Vips

“Plácido Arango es un destacado y respetado empresario mexicano-español, profundamente iberoamericano y ejemplo de un empresariado dinámico, comprometido con la responsabilidad social y los valores de la cultura”, ha indicado el presidente del Premio y presidente de Honor del CEAPI, Enrique V. Iglesias.

El economista y empresario Plácido Arango Arias es el fundador del conglomerado empresarial Grupo VIPS, uno de los grupos multimarca y multiformato líderes del sector de la hostelería y el comercio en España. Nacido en México en 1931, es hijo de emigrantes asturianos. En 1965 se instaló en España y en 1969 fundó el Grupo Vips, la célebre cadena de restaurantes-tienda que cuenta con más de 350 establecimientos en España, Portugal y Andorra. Grupo Vips integra además de restaurantes, cafeterías, y un club de fidelización único en el sector.

Plácido Arango posee una importante colección de arte y ha sido vocal del Real Patronato del Museo del Prado. Nombrado en 1986, fue presidente del mismo desde 2007 hasta 2012, fecha en la que pasó a ser patrono de honor. En 1991 donó al Museo del Prado una primera edición de los Caprichos de Goya y en 2015 una parte importante de su colección. Asimismo, fue presidente de la ahora Fundación Princesa de Asturias (1987-1996) y vocal del Consejo de BBVA y de su Fundación. En la actualidad es Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vocal de los patronatos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y de la Tufts University, en la cual fundó en 1992 la Cátedra de Cultura y Civilización Española que lleva el nombre de Rey Felipe VI.

La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, y secretaria del Jurado, Núria Vilanova, ha subrayado que “este premio nos sirve para impulsar una realidad, la que construyen día a día los empresarios, tejiendo sólidas relaciones entre nuestros países y contribuyendo al desarrollo creando empresas. Cada vez más la sociedad tiene una expectativa mayor ante las compañías y confía en que impulsen un nuevo diálogo social, para hacer frente a las incertidumbres de estos tiempos de cambio. Ejemplos como el de Plácido Arango nos marcan el camino a seguir, construir empresas, poniendo en primer plano a las personas, siendo un ejemplo en las políticas con sus propios empleados, clientes y proveedores, impulsando múltiples proyectos de acción social y apoyando el arte y la cultura. Es un ejemplo de empresario ‘completo’ que ha transmitido a sus hijos la misma inquietud”.

Por su parte, Alejandro Santo Domingo ha añadido que “la decisión de conceder el premio a Plácido Arango es muy acertada por la larga trayectoria que lleva impulsando la integración en Iberoamérica tanto a nivel empresarial como a nivel cultural”.

Galardón honorífico a empresarios ejemplares

El Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano se organiza con el soporte del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, y la colaboración de grandes personalidades del mundo institucional, económico y empresarial iberoamericano. Es un reconocimiento de carácter honorífico que se convoca anualmente y se entrega de forma alterna en Madrid y en la Cumbre Iberoamericana organizada por Segib que se celebra cada dos años.

Este año en el marco del Congreso ‘Iberoamérica, plataforma empresarial de futuro en común’ que el CEAPI celebrará en Madrid del 26 al 28 de septiembre, se rendirá homenaje al galardonado con la cuarta edición del Premio, Plácido Arango, durante una cena de gala el día 26 que presidirá el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

El Congreso iberoamericano de CEAPI reunirá en Madrid a los principales empresarios de la región en un encuentro único con panelistas de primer nivel procedentes de casi todos los países de América Latina y España como el argentino Alejandro P. Bulgheroni, presidente de Bridas Corp; los mexicanos Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE, Alberto Torrado, co founder de Alsea y Daniel Muñiz, vicepresidente y director general de Grupo México; el chileno Gonzalo Said, director de embotelladora andina y socio de Banco BBVA en Chile, el colombiano Alejandro Santo Domingo, presidente de las juntas directivas del Grupo Santo Domingo y el peruano Diego Eduardo Martín de la Torre, presidente del directorio de La Viga. Asimismo, este encuentro contará con representación institucional entre los que ya han confirmado la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, la Secretaria General Iberoamericana SEGIB, Rebeca Grynspan, y el secretario de Estado de Cooperación internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas, entre otros.

El galardón es un reconocimiento a la figura del Sr. Iglesias para destacar el trabajo de personalidades que contribuyen de forma extraordinaria a la evolución y desarrollo de los países iberoamericanos. Además, es un instrumento que tiende a destacar a quienes más contribuyen a la relación entre los países mediante su actividad económica, inversiones conjuntas y promoción del comercio.

Los candidatos son siempre empresarios ejemplares, representativos de empresas familiares o accionistas relevantes que contribuyen al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano.

En las anteriores ediciones fueron galardonados el empresario mexicano Valentín Diez Morodo, el banquero y filántropo colombiano Luis Carlos Sarmiento y el empresario peruano José Graña. Todos ellos fueron distinguidos por su trayectoria empresarial, su liderazgo, su compromiso social y su apoyo a la expansión empresarial. Su Majestad Felipe VI hizo entrega del reconocimiento en las tres ocasiones.

El jurado valoró que Valentín Diez Morodo, artífice del éxito internacional del grupo Modelo, a través de su participación en el consejo de AB INBEV y su labor en entidades como COMCE, es un ejemplo de la construcción de lazos que permiten unir nuestros países en un espacio común y aporta una visión global de la economía que le ha permitido impulsar la internacionalización de México y contribuir de manera muy efectiva al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano. Por su parte, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, fue premiado por su contribución creativa a la expansión de la economía colombiana y por su permanente identificación con el progreso social de todos los colombianos a través, entre otros, de proyectos como la construcción de un hospital contra el cáncer que está impulsando en Bogotá, con una aportación de unos 150 millones de euros. Asimismo, el pasado año se concedió el premio a José Graña por su espíritu emprendedor e innovador procurando una alta eficiencia en sus empresas pero con una gran sensibilidad social y humana.
El jurado del IV Premio Enrique V. Iglesias ha estado compuesto por:

- Excmo. Sr. D. Enrique V. Iglesias, presidente del premio y presidente de Honor del CEAPI
- Sra. Dña. Núria Vilanova, secretaria del jurado y fundadora del Premio Enrique V. Iglesias
- Sra. Dña. Esther Alcocer, presidenta de FCC Servicios Ciudadanos
- Sra. Dña. María José Álvarez, presidenta de Eulen
- Sr. D. Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de España
- Sr. D. Juan Luis Cebrián, presidente de Grupo Prisa
- Sr. Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE (ganador del I Premio Enrique V. Iglesias)
- Sr. D. Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo Fundación ONCE
- Sr. D. Enrique García, presidente de CAF
- Excmo. Sr. D. José Antonio García Belaunde, Embajador de Perú en España
- Sr. D. Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica
- Sr. D. José Graña, presidente directorio Graña y Montero (Ganador III Premio Enrique V. Iglesias)
- Excma. Sra. Dña. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana
- Sr. D. José Ángel Gurría, secretario general de la OECD
- Sr. D. Emilio Lamo de Espinosa, presidente Real Instituto Elcano
- Sr. D. Santiago Miralles, director general de Casa de América
- Sr. D. Luis Alberto Moreno, presidente del BID
- Sr. D. Josep Piqué, Presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, FIE
- Sr. D. Joan Rosell, presidente de la CEOE
- Sr. D. Luis Carlos Sarmiento, presidente del grupo Aval (Ganador II Premio Enrique V. Iglesias)
- Sr. D. Max Trejo, secretario general de la OIJ

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »